Claves para organizar la limpieza y preparación de nuestro alojamiento
En este artículo, os mostraré varios consejos que recomiendo a la hora de organizar la limpieza y preparación (set-up) de un alojamiento turístico.
En la mayoría de ocasiones será de vital importancia decidir si cobramos una cantidad por cada estancia en concepto de limpieza o la incluimos en el precio global por noche. En mi caso, y después de muchos años de experiencia, os puedo asegurar que cobrar un suplemento de limpieza es totalmente contraproducente.
El cliente, en el caso de cobrarle un suplemento por la limpieza, a veces cree que el apartamento es un hotel y se le cambian toallas y sábanas diariamente, o se realiza una limpieza diaria y se les hacen las camas. No os podéis imaginar la cantidad de cosas que los clientes atribuyen a un suplemento de limpieza.
Lo que no termino de entender es cómo los clientes pueden creer en la rentabilidad de un alojamiento que cobre 70-90€ de suplemento de limpieza por reserva y un precio por noche de 85€, y ofrezca los servicios propios de un hotel o aparthotel externalizando todos los servicios o gestionándolos todos de forma profesional como autónomo sin personal asalariado. Algo así, es inviable e inasumible financieramente.
Incluir un suplemento de limpieza en las viviendas de uso turístico implica automáticamente perder el control sobre cómo los clientes dejan el apartamento después del check-out, pues deja demasiado margen a la imaginación y al criterio que tiene cada cliente sobre lo que es o no es limpio, ordenado o recogido.
Es por lo tanto mucho más efectivo no incluir un suplemento de limpieza y obligar que el cliente deje el apartamento en las mismas condiciones o lo más similares posibles bajo la firma de un documento en el que se detalla unos mínimos de limpieza y de respeto. Es indispensable remarcar que ellos vienen a disfrutar y no a destrozar y tener faltas de respeto y educación a la propiedad y a su mobiliario y equipamiento.
Para ello, además del documento firmado por ambas partes (propiedad y cliente, fecha y número de reserva) sobre Normas de la Casa o Política de Check-out, el cliente quedará advertido de que saltarse las normas y dejar el apartamento sucio y desordenado comportará una penalización igual al importe de la fianza.
A lo largo de los años he podido comprobar que no hay un origen determinado de procedencia con mayor riesgo de mal comportamiento o falta de respeto. Pero lo que sí puedo asegurar es que hay un perfil que condiciona el check-out de las reservas en el que se correlaciona positivamente un mal comportamiento y una falta de seguimiento y respeto hacia las normas:
- Falta de comunicación inicial en el momento de realizar la reserva
- Tipo de respuestas en las comunicaciones: suelen responder tarde o no responder (p.ej. hora de llegada, peticiones especiales, pagos pendientes, etc.)
- Peticiones especiales durante la reserva de elementos que el alojamiento no dispone o se solicitan una vez el cliente ya lleva días en el alojamiento cuando son siempre bajo petición.
- No respetar la hora de llegada (llegar tarde, llegar sin avisar, llegar antes de la hora publicada)
- Solicitar servicio guarda-maletas antes y después del check-out (incluso responsabilizar a la propiedad de la falta de espacio para guardar su equipaje)
- Solicitar ayuda a la propiedad durante la estancia referente al funcionamiento de electrodomésticos básicos (tv, lavadora, vitrocerámica)
- Solicitar acceso a la piscina fuera de temporada
Todos estos elementos nos indicaran que estaremos delante de una reserva de riesgo moderado-alto en cuanto a comportamientos oportunistas y a muchas faltas de respecto hacia la propiedad y al personal que trabaja en ella.
Para organizar correctamente la limpieza y preparación deberemos respetar los tiempos de salida y entrada (check-out, check-in) e informar a nuestros clientes que necesitamos un número de horas establecido para garantizar unos altos estándares de calidad.
Creeo que es muy importante disponer de una zona de servicio (un armario con llave) en el alojamiento para guardar nuestros productos de limpieza y de reposición (productos de cortesía, sábanas y toallas, mantas, jabones, papel wc, etc.) .
Aconsejo tener separados los dos armarios para que no se mezclen los olores de los productos de limpieza y por seguridad.
De la misma manera, es muy importante realizar un inventario periódico de los materiales que tenemos en las zonas de servicio y disponer de un stock específico para las siguientes reservas.
También es cierto que anteriormente proporcionábamos todos los amenities o productos de cortesía según el número de noches, con un alto coste a repercutir en el gasto de dicha reserva sin crear un impacto significativo a nuestros clientes. De hecho, muy pocos destacaron nuestro esfuerzo en satisfacerles incluyendo tal cantidad de productos de cortesía.
Por lo tanto, independientemente del número de noches, ahora los productos de cortesía están cuantificados y seleccionados para el fin que tienen: ser un producto o detalle de bienvenida, puesto que no es obligatorio legalmente, y proporcionar un alojamiento con un alto estándard de calidad.
Dejar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.